Los hombres y mujeres somos lo que somos por dos cosas solamente: los libros que leemos y los amigos que elegimos.
Foro: “Yo leo, Tú lees, Todos leemos”
Título: A promover los libros y la lectura a través de canciones.
Entidad: Estado de México
Autor: Profr. Manuel Sánchez Estrada
EXPERIENCIA EXITOSA DE LECTURA: A promover los libros y la lectura a través de canciones
Escuela Secundaria G
eneral 15DES00235F
“Aquiles Serdán”, Tlacotepec. Toluca Méx.
LA MUSICA PREDISPONE AL ESTUDIANTE PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
La canción es el formato a través del cual los estudiantes escriben, componen, guiándose por el tiempo musical, el ritmo y la rima
Los gustos musicales de nuestros estudiantes son muy variados. Sin embargo, cuando una canción tiene ritmo animoso, contagioso, ellos se involucran en el proceso de creación de canciones a los libros y la lectura
La realización de una canción a los libros y la lectura implica tres momentos: 1.- Cantar canción elegida 2.- Trasladarla a canción a los libros, 3.- Presentarla ante el grupo o comunidad escolar.
1.- Los estudiantes eligen una canción de interés colectivo en forma individual o de grupo
2.- Los estudiantes se apoyan en el tiempo rítmico y la medida de los versos de la letra de la canción original, y de esa manera, guidados por la “musiquita”, componen una canción a los libros y la lectura
3.- Presentan la canción ante el grupo o la comunidad escolar
VENTAJAS
Desde la música los estudiantes desarrollan habilidades de lectura y escritura, de habla y escucha activa.
La escuela cuenta con un Periódico Mural que se llama: “RINCÓN LITERARIO”.
En él se insertan los trabajos Literarios, canciones y las fotografías
de los estudiantes,
Poetas, músicos y Escritores
A través de las canciones a los libros los estudiantes se sienten motivados hacia la lectura porque encuentran que al ser escuchados son reconocidos, admirados por sus compañeros de grupo y de la comunidad en general.
Al escribir sus canciones, los estudiantes expresan su propio concepción de lectura, así como las experiencias vividas como lectores en su encuentro con los libros.
LOS ESTUDIANTES ENCUENTRAN EN LA MUSICA UN MEDIO DESDE EL CUAL COMPONEN, ESCRIBEN, SE DIVIERTEN, PROPONEN, APRENDEN Y CANTAN.
CONCLUSIONES
Los estudiantes aprenden más cuando son protagonistas de su propio aprendizaje. Esta experiencia exitosa de lectura está basada en el principio chino que dice :
“Si lo veo, tal vez lo recuerde; si lo veo y lo oigo, posiblemente no lo olvidaré; pero si lo veo, lo oigo y lo hago, lo tendré presente siempre”.
La música es un medio a través del cual los estudiantes comparten intereses musicales, ritmos, su propia filosofía de la lectura.
Desde la composición de canciones, los estudiantes desarrollan habilidades lectoras y escritoras; hablantes y de escucha activa.
Presentar sus canciones ante el público hace al adolescente sentirse distinguido, reconocido por los otros.
La música y con ello la composición de canciones es un buen medio para socializar los conocimientos obtenidos sobre la lectura de un libro. Estas habilidades alcanzadas por los adolecentes, lo convierte en un usuario efectivo de la palabra oral, escrita, cantada y actuada.
La música es el medio: los estudiantes, los cantantes, actores y actrices.
La composición de canciones a los libros y la lectura y su presentación ante el grupo o la comunidad escolar, constituye una práctica social del lenguaje.
La clase de español se convierte en taller música. La biblioteca de aula, la escolar y virtual, son la fuente de información para que el estudiante cuente con los medios necesarios para concebir y elaborar una nueva canción que le cante a los libros la lectura y los lectores
Muchas de estas canciones participan en el rincón literario o la Hoja Literaria “Corre la Voz” de nuestra escuela
El propósito de estas producciones musicales es despertar el gusto por la lectura. Es animar a los niños a que lean y se entusiasmen por la lectura.
Estoy convencido que la actividad lectora no se enseña; se contagia; sigamos contagiando nuestro gusto por leer.
Muchas Gracias
MI NOMBRE ES MIGUEL CARBAJAL DOLORES, SOY ESTUDIANTE DE PRIMER GRADO EN LA ESC. SEC. “AQUILES SERDAN” Y PARTICIPO EN EL FORO: “YO LEO, TÚ LEES, NOSOTROS LEEMOS” Y COMPARTO CON USTEDES, MAESTRAS Y MAESTROS, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LAS DIFERENTES ESCUELAS PARTICIPANTES, MI EXPERIENCIA LECTORA:
¿QUÉ ES LO QUE ME MOTIVÖ SER LECTOR?
Me motivó las diferentes maneras como la logran promover los maestros y los alumnos, incluso algunos padres de familia, por ejemplo, en “Platícame un libro” que es una actividad muy interesante y se lleva acabo los lunes en el homenaje a nuestros símbolos patrios.
Otros son: programa radiofónico, viernes de lectura, obras de teatro, separadores de libros con frases breves para promover la lectura, carteles para promover los libros y la lectura, canciones a los libros; en fin, todo eso me ayudó y me motivó para participar mucho en este tipo de actividades lectoras; algunas de ellas fueron conmovedoras e interesantes.
¿COMO ERA MI LECTURA ANTES?
Pues casi no leía, casi no me gustaba leer. En la primaria casi no nos prestaban libros o solo cuando se acordaban los maestros; pero me ponía a leer libros que le prestaban a mi hermana y algunos los leía completos; también leía libros de texto como el de Español lecturas, Geografía y Ciencias pero era baja mi lectura y desde que entré a la secundaria me han enseñado mucho para promover los libros y la lectura; y lo que más me gusta es que con dibujos, canciones, acrósticos, poemas, obras de teatro, etc., los estudiantes estamos acercándonos a los libros.
¿COMO ES MI LECTURA AHORA?
Ya es mejor, a menos desde que entré a la secundaria. He leído más de 10 libros. Título como: Qué pasaría si…, La mañana debe seguir gris, El Periquillo Sarniento, La evolución del hombre, Bromas para mi padre, Historia de la arquitectura, Las aventuras de Charlie Darwin, Leyendas, Juárez el republicano,
Ahora leo seguido. No diario, pero sí cada 3° día y los fines de semana. En promedio leo más de 30 minutos diarios. Y si no tengo demasiada tarea, leo mucho más tiempo.
Los libros que he leído, no siempre son de la escuela, pues mi tía, que va en la preparatoria, me presta sus libros, y baya que son muy interesantes.
A veces mis compañeros no leen un libro porque no les parece interesante su portada. Sin embargo, no debemos juzgar los libros por su exterior, sino por su contenido.
He observado que mis compañeros también leen bastante, que a muchos de ellos les gusta leer libros por las ilustraciones, las cuales les llaman mucho la atención.
Considero que he mejorado mi vocabulario, aprendo valores y viajo como niño chiquito en mi imaginación. Sin lugar a dudas, los libros son mejores que la televisión. En ellos eres tú el dueño de tu imaginación, el personaje principal de la historia, el único beneficiado en esa fuente de saber que es el libro.
¿QUE ME HAN ENSEÑADO LOS LIBROS?
La verdad me han enseñado mucho. He aprendido valores, virtudes, actitudes. Que casi es lo mismo. Me han enseñado a ser alguien con más facilidad de captar y entender las cosas de otras materias y eso se lo debo a los libros y a mi asesor Manuel Sánchez Estrada, el mejor lector de la escuela, quien nunca se ha dado por vencido al promover los libros y la lectura; por que él logró abrirme los ojos hacia un país de lectores y que los libros te enseñan a hablar un mejor vocabulario como son palabras, ortografía, verbos, etc.
Y siento que he mejorado no sólo en mis actividades como estudiante, sino también como persona.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS ME GUSTA DE LOS LIBROS Y LA LECTURA?
Que tienen razón de lo que dicen. Me gustan por que al ir entendiendo voy imaginando y viajando en un mundo que nadie se imagina; sólo al momento de leer descubres los valores, el vocabulario y significado de las palabras.
Me gustó mucho el libro de EDUARDO OSORIO: BROMAS PARA MI PADRE.
Al leer imaginas muchas cosas; hay libros que hasta hacen llorar o sentir tristeza de lo que dice. Por eso es muy interesante leer.
Nosotros debemos ayudar a aquellos compañeros a los que no les gusta leer, leyendo, platicando o comentando el contenido de algún libro que nos haya parecido interesante. Escribiendo y cantándole a los libros. A ver si de esa manera se enamoran mis compañeros de los libros.
Por eso hoy quise participar en este foro con una canción a los libros. Esta es una buena forma de acercar a mis compañeros a los libros. Consiste en apoyarse en el ritmo de una canción y cambiarle su letra por palabras que tengan que ver con los libros y su lectura, ejemplo:
ANEXOS
LIBRO HERMOSO
Sola con tu lectura
Voy caminando,
voy caminando
y sé bien qué hacer.
Sólo pienso en tus letras
Y en tus versos que leí ayer.
No he podido olvidarte
Desde el día en que te leí
Mientras, yo me pregunto
Qué tomo tuyo leí ayer
Deja que yo te lea
Y si te leo, enséñame
A impartir la lectura
A mi escuela
Que buena es
FATIMA LEZLI LEDEZMA GARDUÑO 1º “D”
HISTORIA DE UN LIBRO.
Este libro oo prometió ayudar a un lector,
y el promedio leer mil aventuras que paso,
Pero el niño hablo todo fue tan bello ouuo El se aprendió mil cosas en un libro ouuo. El lector decía: estoy feliz de todo te tanto leer son muy bonitos que te hacen aprender. Pero este día si yo voy a leer para aprender La lectura voy a querer enseñar a un lector. Estoy feliz de todo por tanto leer me dieron un premio por aprender a leer. Pero esta noche si yo voy a leer los del Rincón. Pero esta vez yo voy a leer y a escribir.
1° B Miriam Guadalupe Núñez Palma Yuannen Gloria Ansastegui Romero Rosa Itzel Flores Palma Ana Lura Salas Calderon
Never thout | NUNCA PENSÉ |
Its hard to relieve that in A BOOK YOU CAN FIND EXITING STORIES BUT I WAS ALONE WITH A BOOK IN MY ARMS BUT IT WAS ALWAYS RIGHT BISIDE ME THESE FEELING IS LIKE NO OTHER I WHANT YOU TO KNOW THAT I NEVER READ THAT BOOK THAT AMAYZING LIKE YOU ONLY LIKE YOU THAT I NEVER | Es difícil creer que en un libro encontrarás cuentos sorprendentes. Me encontraba sola con un libro en la mano no sabía qué hacer pero siempre lo tenia enfrente de mi ese libro nunca lo había leído y quiero que sepas que nunca leí ese libro tan interesante como tu solo eres tu que nunca pensé que ese libro era importante como tu solo eres tu después me di cuenta que libro que había leído era el libro que buscaba MARIBEL VIRGINIA 1º “E” |
LECTOR HAMBRIENTO |
en la biblioteca ha caído un lector Con sus dos libretas y cien kilos de emoción A de ser muy listo pues se vino a leer Devora muchos libros pues los quiere aprender. El lector hambriento sacó sus libretas Agarró un librito y le dijo: Hola, Ven aquí buen autor, ven vamos a platicar Historias del amor de la ciencia y algo más. Muy bien sí, ya se ve, que estás a gusto ahí y si enseñas inglés yo te enseñaré a leer. En la biblioteca se refugia el lector Pidiéndole al maestro que le enseñe comprensión. Dijo el muy hambriento que se va a esforzar Y aunque esté difícil aún así lo ha de lograr. El lector hambriento leyó dos tres libros Y enseñó al maestro, lo que había aprendido: Ahora si, yo ya sé, hablar muy bien español. Y si me hablas inglés, te entiendo mucho mejor. Bravo sí, ya se ve, que eres un súper lector; Y si sigues así, tú serás un Gran Campeón. Miguel Carbajal Dolores/María del Rosario Dolores Vallejo/ Manuel Sánchez Estrada (Cántese al ritmo de la canción el “RATON VAQUERO” de FRANCISCO GABILONDO SOLER CRI-CRI) |
HIMNO A LA LECTURA
Vamos amigos! Abramos los libros buenos, Los que contienen palabras, Mensajes tiernos. Ven, vamos, Vamos leyendo, Vamos amando Saber leer. En la lectura Cultivaremos el comprender. Si es que en tu vida Libro alguno no has abierto Ya no te esperes Sueña sueños, así despierto. Ven, vamos, Vamos leyendo Vamos amando Saber leer. | En la lectura Encontraremos el buen saber. Si tú quisieras construir Un nuevo mundo: Sigue leyendo Con fervor y amor profundo. Ven, vamos Vamos leyendo Vamos amando Saber leer. Con la lectura Un Hombre nuevo podrás tú ser. MANUEL SÁNCHEZ ESTRADA |
PRESENTACIÓN DE ANTOLOGÍAS LITERARIAS
El 21 de diciembre de 2010 los estudiantes que a continuación aparecen presentaron la Antología Literaria con la cual fueron evaluados en el segundo bimestre. En esta presentación nos informaron qué pasos siguieron para la elaboración de la misma. Ejemplo: Diseño del esquema de trabajo, búsqueda de información en la red, elaboración de portada, dedicatoria, prólogo e índice. Búsqueda y selección de imágenes también en la internet para insertar e ilustrar portada y contenido de libro.
En esta grabación ellas y ellos nos comparten su experiencia con el uso de las tecnologías, la importancia que representan para la realización de trabajos escolares y los riesgos a los que se pueden enfrentar.
Ellos consideran que hacer uso de las tecnologías informáticas tiene varias ventajas: te permite acceder al conocimiento más actualizado y novedoso, comparar información desde distintos enfoques, presentar trabajos con mejor calidad.
Muchas gracias por sus aportaciones.
Estimado Prof. reciba un cálido saludo desde Lima-Perù, por vuestra encomiable labor y felicitaciones por su propuesta innovadora.
ResponderEliminarYudy
GRACIAS, YUDY: SALUDOS DE MÉXICO PARA EL MUNDO. BIENVENIDA AL BLOG. TAMBIÉN PUEDES OBSERVAR LOS ÚLTIMOS TRABAJOS PUBLICADOS (SOBRE TODO TEATRO) EN MI CUENTA DE FACEBOOK https://www.facebook.com/manuel.sanchezestrada.3
ResponderEliminarSALUDOS A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LIMA. Y UN ABRAZO FRATERNO A TI QUE ME CONOCES A TRAVÉS DE MI TRABAJO DOCENTE.