Mi nombre es Manuel Sánchez Estrada. Nací en Querétaro, Qro. Inicié mis estudios en la Escuela de Párbulos anexa a la Primaria "Gregorio Torres Quintero", ubicada en La Trinidad, Tenancingo, Méx. Ahí concluí mis estudios primarios. Enseguida ingresé a la escuela Telesecundaria ESTV 107 de El Salitre en la población antes mencionada.
En 1977 ingresé a la Escuela Normal Rural "Lázaro Cárdenas del Río" ubicada en Tenería, Tenancingo, Méx. Egresé en 1981. Inicié mi labor docente como Profesor de educación Primaria en la comunidad Casas Coloradas de Villa Victoria, Estado de México. Permanecí en este lugar dos años, tres meses. El primer año atendí a los niños de primer grado. Continué con ellos en segundo. En tercero sólo los atendí durante tres meses.
Durante el primer año que permanecí en esa comunidad, viví y conviví con los niños y padres de familia de esta población que en su inmensa mayoría son campesinos y la religión que profesan es evangelista. De hecho mi espacio de trabajo fue el templo. Una mínima parte de la población trabaja en la SARH, pero la gran mayoría son campesinos. Crían ganado en pequeña escala (vacas, caballos, borregos, gallinas). Pocos son los campesinos que se apoyan en el uso de tractores para el cultivo de sus tierras, casi todos se sigue apoyando en yuntas de caballos y bueyes.
Mi cambio de escuela, mi primera escuela, la realicé por el ingreso que hice a la universidad del estado de méxico. En este espacio hice la carrera en Letras Españolas en la Facultad de Humanidades en el periodo 1982-1987.
Actualmente me desempeño como Profesor de Educación Secundaria en la asignatura de Español en la Escuela "Aquiles Serdán" de Santiago Tlacotepec, Toluca, Estado de México. Llevo en este lugar laborando 22 años en forma ininterrumpida y algo que me parece grandioso de esta comunidad son sus costumbres y tradiociones. Tienen danzas como la de Los Moros y Cristianos, Los Concheros, que presentan en distintas festividades religiosas.
Muchas han sido las generaciones que se han formado en nuestra escuela que en este año cumplió 27 años de haber sido fundada. Recuerdo a estudiantes como César Valdés Burgos, campeón de oratoria en aquel entonces y hoy médico egresado de la UAEM. Socorro Pedroza, actualmente egresada de la facultad de Química de la misma universidad y con estudios de Maestría. Raúl Berra, excelente actor que junto conmigo montamos y presentamos en distintos espacios culturales y educativos la obra de teatro "Apolonio y Bodoconio" de Emilio Carballido en aquel momento y hoy médico veterinario y exdelegado municipal de su comunidad, también egresado de la máxima Casa de Estudios de nuestro estado.
A ellos y muchos otros que hoy son profesionistas, comerciantes, exitosos obreros o productivos campesinos o ganaderos, mi gratitud y reconocimiento.
Con ellos, con mis compañeros de trabajo y padres de familia tenemos una escuela activa, dinámica y progresista. Seguiré desde esta trinchera esforzándose por formar mejores generaciones de hombres y mujeres que tanto necesita nuestro país y reclama la Patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario